Así que aquí comenzó la aventura. Un día, sin saberlo nadie, un alumno vino a clase con un paquete que había llegado a la empresa de su padre, en el que ponía que nosotros éramos los destinatarios. Y que sorpresa nos llevamos cuando lo abrimos y ¡era un libro de experimentos!
Unas semanas después, llegué a clase vestida de científica, con mi pequeño ayudante, "Éric el científic, un científic molt pacífic, encara que els seus amics diuen que és un poc terrorífic perquè fa molts experiments i guarda les seues coses dins del frigorífic"
Todos los alumnos querían llevárselo a casa, así que Éric, nuestro pequeño científico, cada fin de semana se va a la casa de un alumno y lo acompaña a comprar, al museo, a comer en un restaurante...
Además Éric es el ayudante de los experimentos que realizan en casa. Cuando vuelven a clase, los niños nos explican el experimento que han hecho y además lo realizan delante de sus compañeros, explicando lo que necesitan y todo el proceso. Todo ¡¡menos el resultado!! que tendrán que observarlo ellos mismos.
En clase también realizamos algunos experimentos relacionados con el proyecto que estamos estudiando, en este momento, sobre las plantas. El primer experimento que realizamos fue para comprobar que las plantas tienen vasos conductores por los que pasa la savia. Y qué mejor manera de comprobarlo, que realizando el experimento de los claveles de colores.
Después de hacer el experimento creamos un Prezi por parejas para explicar todo el proceso.
Otro experimento que hemos hecho, es a partir de piñas abiertas que cogimos en una salida al Desierto de las Palmas. Cuando llegamos a clase las pusimos en agua y qué sorpresa al ver que al día siguiente estaban cerradas. Después las dejamos al Sol y... se abrieron otra vez, y además, de una piña había caído un piñón. Entre toda la clase pudimos explicar que las plantas reaccionan de diferentes maneras según los fenómenos atmosféricos y la importancia que estos tienen en la reproducción.
Es muy importante que cuando hagamos un experimento no digamos nunca qué sucederá, ya que perdería el interés. Es necesario que hagamos con nuestros alumnos hipótesis de qué es lo que pasará. Así mismo, una vez se ha realizado, tienen que ser los propios alumnos los que puedan explicar aquello que ha sucedido y las causas.
Además Éric es el ayudante de los experimentos que realizan en casa. Cuando vuelven a clase, los niños nos explican el experimento que han hecho y además lo realizan delante de sus compañeros, explicando lo que necesitan y todo el proceso. Todo ¡¡menos el resultado!! que tendrán que observarlo ellos mismos.
En clase también realizamos algunos experimentos relacionados con el proyecto que estamos estudiando, en este momento, sobre las plantas. El primer experimento que realizamos fue para comprobar que las plantas tienen vasos conductores por los que pasa la savia. Y qué mejor manera de comprobarlo, que realizando el experimento de los claveles de colores.
Después de hacer el experimento creamos un Prezi por parejas para explicar todo el proceso.
Otro experimento que hemos hecho, es a partir de piñas abiertas que cogimos en una salida al Desierto de las Palmas. Cuando llegamos a clase las pusimos en agua y qué sorpresa al ver que al día siguiente estaban cerradas. Después las dejamos al Sol y... se abrieron otra vez, y además, de una piña había caído un piñón. Entre toda la clase pudimos explicar que las plantas reaccionan de diferentes maneras según los fenómenos atmosféricos y la importancia que estos tienen en la reproducción.
Es muy importante que cuando hagamos un experimento no digamos nunca qué sucederá, ya que perdería el interés. Es necesario que hagamos con nuestros alumnos hipótesis de qué es lo que pasará. Así mismo, una vez se ha realizado, tienen que ser los propios alumnos los que puedan explicar aquello que ha sucedido y las causas.
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