El blog en altres llengües/ el blog en otras lenguas:

jueves, 31 de marzo de 2011

LA OTRA TARDE SE HA LLEVADO EL VIENTO MÁS HOJAS SECAS, de Juan Ramón Jiménez

Continuando con el Proyecto colaborativo Poesía eres tú, hoy Martina nos ha recitado una bonita poesía de Juan Ramón Jiménez, titulada. La otra tarde se ha llevado el viento más hojas secas.

LA OTRA TARDE SE HA LLEVADO EL VIENTO MÁS HOJAS SECAS (Juan Ramón Jiménez)
Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en la casa número dos de la calle de la Ribera, en Moguer. Actualmente es una casa museo. Era hijo de Víctor JIménez y Purificación Mantecón. Es muy conocido por su obra Platero.
El poema habla de unos árboles muy tristes porque  tienen las hojas secas y quieren que llegue la primavera.
Tiene 16 versos
Me ha gustado mucho porque habla del deseo de los árboles de que llegue la primavera y les vuelvan a crecer las hojas.
(Martina Garcia)

POEMAS PARALELOS


Después de que Elia nos recitara el poema La plaza tiene una torre, pensamos  hacer un nuevo poema con las mismas características que éste pero con diferentes situaciones.

LA PLAZA TIENE UNA TORRE (Antonio Machado)

La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama tiene una flor.
Ha pasado un caballero
-¡quién sabe por qué pasó!-
y se ha llevado la plaza
con su torre y su balcón,
con su balcón y su dama,
su dama y su blanca flor.


LA SELVA TIENE UN MONO
La selva tiene un mono,
el mono tiene un plátano,
el plátano tiene manchas,
las manchas tiene pelos.
Ha pasado un guepardo.
-¡Quién sabe por qué pasó!-
y se ha llevado la selva,
con su mono y su plátano,
con su plátano y sus manchas,
sus manchas y sus pelos.
(Sílvia Albert)

EL JARDÍN TIENE UNA FLOR
El jardín tiene un flor,
la flor tiene polen,
el polen tiene una abeja,
la abeja tiene una aguja.
Ha pasado una dama
- ¡Quién sabe por qué pasó!
y se ha llevado el jardín
con su flor y su polen
con el polen y la abeja
la abeja y su aguja.
(Lidia Borrás)

LA SELVA TIENE UN ÁRBOL
La selva tiene un árbol,
el árbol tiene una corteza,
la corteza tiene arrugas
las arrugas tienen setas.
Ha pasado un tigre
-¡quién sabe por qué pasó!
y se ha llevado la selva
con su árbol y su corteza,
su corteza y sus arrugas
con sus arrugas y sus setas.
(Ángel Tena)

miércoles, 30 de marzo de 2011

DOS PALOMAS, de Rosalía de Castro

Hoy Neus nos ha recitado unas estrofas de la poesía de Rosalía de Castro: Dos Palomas. También ha escrito sobre la poeta y su obra.

DOS PALOMAS, de Rosalía de Castro

Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1834 en Santiago de Compostela. Fue poeta y novelista y murió el 15 d ejulio de 1885 en Padrón, La Coruña, con sólo 48 años. 
La poesía Dos palomas tiene 10 estrofas y 39 versos. Habla de dos palomas que se encontraron y se fueron juntas. Me ha gustado mucho porque es muy bonito, y por eso lo he elegido.
(Neus Monfort)

martes, 29 de marzo de 2011

LA PLAZA TIENE UNA TORRE, de Antonio Machado

Aprovechando que en clase de castellano esta semana recitamos diferentes poesías, nuestra maestra Vanesa nos ha propuesto participar en un nuevo proyecto colaborativo: Poesía eres tú. Se trata de un poemario colectivo en el que participan niños de educación infantil, primaria y secundaria de todo el país. A nosotros nos gustó la idea y algunos  ya hemos preparado nuestro poema. Comenzamos con la aportación de Elia, quien además de recitar la poesía ha escrito un poco sobre su autor.

LA PLAZA TIENE UNA TORRE, de Antonio Machado

Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Escribió muchas obras, una de ellas, La plaza tiene una torre. Murió el 22 de febrero de 1939, a los 63 años.
Esta poesía describe de forma encadenada, las cosas que tiene una plaza, en diez versos.
Me ha gustado porque es muy bonita y graciosa.
(Elia Tena)

lunes, 28 de marzo de 2011

HISTÒRIA D'UN MIG POLLASTRE, AMB TITELLES

La setmana passada vam llegir i treballar una de les rondalles més conegudes d'Enric Valor: Història d'un mig pollastre. En aquesta ocasió hem treballat molt, ja que hem volgut representar-la amb titelles als alumnes d'infantil de la nostra escola, ja que aquests estan llegint i treballant aquesta rondalla, per celebrar el dia del llibre i el centenari del naixement d'Enric Valor.

El nostre treball ha consistit en fer cadascú de nosaltres una titella, dibuixar i pintar els fons de l'escenari, distribuir-nos els papers i assajar. Esta vesprada, hem gravat una primera versió de la rondalla. Al llarg d'aquesta setmana la representarem als alumnes d'educació infantil. Esperem que us agrade!

jueves, 24 de marzo de 2011

LOCALIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES DE "NUESTROS PUEBLOS"

Como tarea culminante del proyecto "Nuestros pueblos" hemos utilizado Google Maps para localizar cada uno de nuestros colegios. De esta manera podemos conocer mejor la ubicación de cada uno de los participantes del proyecto, y además nos sirve para repasar la geografia española.
Todos los alumnos de Vilafranca estamos muy contentos con los resultados del trabajo realizado y queremos dar las gracias a Gregorio por ampliar el proyecto a 4º de primaria.


Ver Proyecto colaborativo Nuestros Pueblos en un mapa más grande

miércoles, 23 de marzo de 2011

NABET VE A VIURE A VILAFRANCA

Després de llegir i treballar la rondalla d'Enric Valor, Nabet, hem inventat històries amb la hipòstesi que aquest personatge arriba al nostre poble i ve a la nostra escola. Si voleu saber què és el que passaria si açò ocorrera, llegiu aquestes redaccions. 

NABET VE A VILAFRANCA
El dia que començàvem el curs de 4t, van vindre molts xiquets nous i un d'ells era com un nap de xicotet. A l'entrar a classe, va seure al meu costat. La mestra Vanesa va dir que ens presentàrem. Quan va arribar el torn de Nabet, tot ens vam quedar sorpresos perquè algú xarrava i no el veiem. Després em vaig girar cap al costat i ja el vaig veure. Nabet era molt xicotet, però era molt, molt llest. Quan va eixir al pati, Nabet estava assegut en un racó, ell solet perquè no volien ser els seus amics. Jo quan vaig eixir al pati, el vaig veure i vaig anar a veure què li  passava i m'ho va contar tot. Quan va acabar de contar-m'ho els ho vaig dir a tota la classe de 4t. Tots els de la classe vam ser els seus amics i n'ho va passar sempre molt bé amb els seus amics.
(Elia Tena)

NABET JUGANT A L'AMAGATALL
Un dia estaven tots els alumnes de 4t  fent valencià i van sentir que s'obria la porta. No van veure ningú i es van estranyar al veure que la porta s'obria sola. Cristian, un alumnes molt explorador es va arrimar i va veure una persona xicoteta com un nap, li deien Nabet. Ell, al llarg del curs s'anava acostumant, però un dia jugaven a l'amagatall i a Nabet no el trobaven. Nabet va començar a cansar-se, va eixir de l'amagatall i va veure que estaven tots jugant. Com era tan xicotet era difícil trobar-lo,  van decidir no tornar a jugar a l'amagatall.
(Lorena Sales)

martes, 22 de marzo de 2011

RETRAT D'ENRIC VALOR, AMB LA TÈCNICA DEL POP ART

Andy Warhol va ser el pintor que feu que nasquera i es desenvolupara l'art conegut com a Pop Art, al segle XX, en el qual, es juga amb les imatges, repetint-les amb diferents colors, aïllant-les...

Els alumnes de tota l'escola, per commemorar el centenari del naixement d'Enric Valor hem pintat la cara d'aquest amb la tècnica del pop art, imitant el quadre que pintà Warhol, amb la cara de Marilyn Monroe. Ací podeu veure els nostres retrats:

lunes, 21 de marzo de 2011

ENTREVISTAN A GREGORIO EN PUENTES AL MUNDO

Ayer entrevistaron a Gregorio Toribio, arquitecto de los proyectos NUESTROS PUEBLOS Y CONSTRUYENDO HISTORIAS en los cuales hemos y estamos participando, en Puentes al Mundo, en Ciberespiral Radio, radio digital educativa. Desde aqui queremos darle la enhorabuena por la entrevista y por todo el trabajo que está desarrollando. Esperamos que siga con estas ganas e ilusión por su trabajo.
Podéis escuchar la entrevista sobre estos dos proyectos, en el siguiente enlace:  Entrevista a Gregorio


domingo, 20 de marzo de 2011

DESCRIVIM A NABET

Després de llegir la rondalla de Nabet a classe hem treballat diferents aspectes lingüístics. Primer vam fer una descripció del protagonista: Nabet

COM  ERA NABET?
Nabet era fill de Maria Agres i Adrià, i vivia en el poble de Bèlgida. Nabet era un xiquet molt xicotet, valent i molt atrevit i li agradava treballar al camp amb son pare, l'Adrià.

QUINES FERRAMENTES UTILITZAVA PER TREBALLAR AL CAMP?

Al camp utilitzava una destraleta, una aixadella, una llegonet i una corbelleta.

QUINES TASQUES REALITZAVA?

A l'hivern pujava a descimalar les oliveres.
A la primavera entrecavava com una centella el blat.
A l'estiu calçava les soques de la dacsa.
Al setembre pujava als ametlers per fer caure les ametles.

(Lidia Borrás)

TITELLES DEL MIG POLLASTRE

Durant l'última setmana hem estat elaborant les titelles i els decorats per a la representació de la rondalla "Història d'un mig pollastre" que realitzarem als alumnes d'infantil. Mireu, mireu...




viernes, 18 de marzo de 2011

LLEGIM I DIBUIXEM LA RONDALLA DE NABET

Esta setmana a classe hem llegit una rondalla que ens ha agradat molt, anomenada Nabet. L'hem comentada i comparat amb algun conte clàssic, com "Pulgarcito". Després cadascú ha elegit una situació per dibuixar-la i escriure una oració del que passava, recopilant així, tota la rondalla. Mireu com ens ha quedat la presentació:

NABET on PhotoPeach

jueves, 17 de marzo de 2011

PAREADOS CON LOS CUENTOS CLÁSICOS


Hoy hemos recordado los cuentos de nuestra infancia y también la de nuestros padres y abuelos, y los hemos escrito en la pizarra. Después en  hemos inventado entre todos bonitos pareados en los que los protagonistas eran los personajes de los cuentos de toda la vida. Finalmente cada niño ha escrito cinco pareados con los cuentos que más le gustan. Aqui hay algunos.

Caperucita Roja lleva una cesta
y viene de una fiesta.

Los tres cerditos tienen las orejas
igual que las ovejas.

La Sirenita vive en el mar
y se va a nadar.

La Bella Durmiente ha mordido una manzana
y se ha convertido en una sargantana.
(Denisa Ponea)

Caperucita Roja lleva una cesta
y dento una camisa que apesta.

Los tres cerditos son pequeños
y ganan premios.

Salva a la Bella Durmiente
si quieres ser valiente.

El Patito Feo salva a la Bella Durmiente
y levanta el trigo mentalmente.

El flautista de Hamelín perdió el flautín
y encontró otro pequeñín.
(Linus Skabeikis)

El Patito Feo tiene un pico amarillo
del color de un anillo.

Pulgarcito es un enanito
y come un garbancito.

Los tres cerditos son muy bonitos
y un poco pequeñitos.

Caperucita Roja va coja
y vive en la Rioja.
(Martina Garcia)

Caperucita Roja lleva una manzana
para tocar la compana.

Blancanieves lleva una gorra
y se va a Andorra.

El flautista de Hamelin es muy chiquitín
y toca el flautín.

Los tres cerditos tienen hambre
y rompen el alambre.

La Cenicienta tiene un gato
y se pone el zapato.
(Fani Pitarch)

La Sirenita era muy bonita
y también muy pequeñita.

Los tres cerditos son uy trabajadores
y muy ahorradores.

Blancanieves se comió una manzana
y se desperto por la mañana.

El gato con botas es muy moderno
y tiene un cuaderno.
(Cristina Ivan)

miércoles, 16 de marzo de 2011

DIBUIXEM "I QUEIXALETS TAMBÉ"

Després d'ordenar i llegir la rondalla I queixalets també, cada grup vam dibuixar el tros que ens havia tocat i vam fer una oració que el resumira.

I QUEIXALETS TAMBÉ! on PhotoPeach

martes, 15 de marzo de 2011

PROYECTO NUESTROS PUEBLOS: PÓSTER DE VILAFRANCA

En el siguiente Póster de Vilafranca podéis ver las diferentes actividades que hemos realizado para el Proyecto Colaborativo "Nuestros Pueblos" en el el que hemos participado junto con otros colegios de diferentes lugares de España.
Participar en este proyecto ha sido una experiencia muy positiva para nosotros, puesto que además de conocer mucho mejor Vilafranca, hemos conocido otros pueblos de la geografía española, así como diferentes niños de esos pueblos. En la valoración que hemos hecho en clase sobre el  proyecto, todos hemos coincidido en que hemos trabajado muy agusto tanto en las tareas individuales como en las tareas en grupo, y que repetiriamos la experiencia. ¡Gracias Gregorio por haber tenido esta iniciativa y por habernos dejado participar!  ¡Nos vemos en Construyendo Historias!
Como en cada actividad, podéis ver los pósters de todos nuestros compañeros en la página del Proyecto



Para ver el póster en tamaño real, hacer clic aquí.

lunes, 14 de marzo de 2011

PROYECTO CONSTRUYENDO HISTORIAS: En un pueblo de montaña...


Vivían en un pueblo de montaña que tenía 1.986 habitantes que se llamaba Astrodark. Tenía piscina, biblioteca, escuela, un balneario y un ayuntamiento. También tenía otra piscina cubierta y un kiosco al lado de la escuela. El balneario estaba junto a la Plaza Mayor del pueblo en la que también había un bar llamado bar Vikingo, y una gran y espaciosa biblioteca, donde Jorge y Natalia iban a leer.
Un día Jorge y Natalia salían de la escuela y se les ocurrió ir al bar de la Plaza Mayor para visitar a su amigo Javi, que era el propietario del bar los Vikingos. Cuando llegaron se quedaron sorprendidos.
 

- El bar "los Vikingos" se incediaba.

- Su amigo Javi y el bar desaparecieron ante sus ojos.

- El bar empezó a dar vueltas sin parar.

Créditos

Autores de este artículo: Silvia Albert Bou y Lidia Borrás Forés
Curso: 4º
Centro: CEIP Don Blasco de Alagón
Localidad: Vilafranca
Provincia: Castellón
País: ESPAÑA
Tutor/a: Vanesa Marín Palomo

domingo, 13 de marzo de 2011

CUENTOS INTERACTIVOS

Buscando por Internet he encontrado un enlace que os gustará. Se trata de una página Clic, clic, clic, donde podéis encontrar muchos cuentos interactivos.

sábado, 12 de marzo de 2011

PROYECTO COLABORATIVO "CONSTRUYENDO HISTORIAS"


A punto de terminar el Proyecto Colaborativo "Nuestros Pueblos" en el cual hemos trabajado y aprendido muchas cosas sobre Vilafranca, los alumnos de 4º hemos iniciado otro proyecto colaborativo, esta vez , dirigido a niños de cualquier parte del mundo, que cursen primaria y que estudien castellano en sus colegios.
 El arquitecto de este proyecto es  Gregorio Toribio, maestro y tutor de 1º de Primaria, en la escuela de Abrucena (Almeria), quien propuso la idea en su blog de aula La clase de Gregorio en Abrucena, y en diferentes redes sociales.
Estamos muy ilusionados con este proyecto, en el cual seguiremos historias que nos irán llegando de diferentes lugares del planeta y nosotros las volveremos a enviar para que las continúen otros niños.
Podéis ver  las diferentes historias, así como la justificación del proyecto,  los objetivos,  los participantes ... en el blog del proyecto CONSTRUYENDO HISTORIAS

viernes, 11 de marzo de 2011

COMENÇAMENTS DE LES RONDALLES VALENCIANES


A classe tenim un full on anem escrivint el començament de cada rondalla d'Enric Valor que ens llegim. D'aquesta manera, a l'hora de fer una història o conte, tenim idees de com començar. Els deixem ací per tal que que les llegiu i també uns ajuden a vosaltres en els vostres treballs.

HI HAVIA UNA VEGADA UNA CASETA...
A LA FOIA DE CASTALLA HI HAVIA FA MOLTS ANUS, MOLTÍSSIMS ANYS...
AIXÒ DIUEN QUE VA SER I ERA...
PER ALLÀ PEL CAMÍ VELL D'ALACANT...
AIXÒ VA ANAR I ERA UN GAT...
DIU QUE FA MÉS DE CINC-CENTS ANYS...
QUAN ENCARA PARLAVEN ELS ANIMALS, LES PLANTES I LES AIGÜES...
FA SEGLES HI HAVIA UN REGNE MÉS PETIT QUE GRAN...
FA MOLTS, MOLTS ANYS, DIU QUE HI HAVIA...
FA MOLTS ANYS VIVIA EN UN MAS DE LA SERRA...
FA MOLTÍSSIMS ANYS, VIVIA PROP DE DÉNIA
AÇÒ VA ANAR I ERA...
FA MOLTS ANYS, VIVIA EN UN MAS DE LA SERRA DE PENÀGUILA...
FA TEMPS, HI HAGUÉ A CASTALLA...

jueves, 10 de marzo de 2011

MENÚ DEL DIA

Avui a classe de valencià ens hem convetit en els amos de diferents restaurant i hem hagut d'escriure el menú per a un dia. Però no podíem posar qualsevol cosa, no, sinó que tots els plats havíen de contindre alguna cosa que tinguera x o tx, so de la ch castellana.


RESTAURANT XINÉS
PRIMER PLAT
- Salsitxes a la planxa
- Rodanxa de xoríç
- Xulletes a la barbacoa
SEGON PLAT
- Salsitxó amb xai
- Clòtxines a la planxa
- Xoriç amb quetxup
POSTRES
 - Flam amb xocolate
- Xurros en xocolate
- Rodanxa de xoriç amb xocolate
(Cristian Aparici)

RESTAURANT XAMPÚ
PRIMER PLAT
 Xulletes amb xanpinyons.
Xulles amb gambes
xoriços en escabetx.
SEGON PLAT
Pizza amb xampinyons
clotxines al vapor
carxofes a la planxa

POSTRES
Mus de xocolate
tarta de xirimoia
sandvitxos amb xocolate
(Oscar Sirvent)

RESTAURANT ELS XIQUETS
PRIMER PLAT
Calamars a la planxa
Salsitxes amb guarnició
Xampinyons amb salsa xile
SEGON PLAT
Xai amb xoriç
Carxofa a la planxa
Xulletes amb quetxup
POSTRES
Xurros amb xocolate
Sandvitxos de xocolate
Xuxes amb xocolate
(Joham Moreno)

RESTAURANT DE XOCOLATE
PRIMER PLAT
-Sopa de clòtxines
-Sopa de carxofa
-Sopa de petxines
SEGON PLAT
-Salsitxó amb xile
-Xampinyons amb xoriç
-Salsitxes a la planxa
POSTRES
-xocolate amb xuxes
-tarta de xocolate
-xocolate amb xurros.
(Denisa Ponea)

miércoles, 9 de marzo de 2011

JUEGOS TRADICIONALES DE VILAFRANCA

Ésta ya es la última actividad que realizarán los alumnos para el Proyecto colaborativo Nuestros Pueblos, proyecto que nos propuso Gregorio, maestro de Abrucena y al cuál nos incorporamos poco después de Navidad.  Desde entonces cada semana hemos ido publicando artículos sobre Vilafranca, hemos hablado, dibujado, cantado... y ahora toca presentar los juegos tradicionales a los que jugaban nuestros padres y abuelos. 
Primero hemos hecho una presentación de los diferentes juegos en fichas explicativas (como algunos de nuestros padres y madres no son de Vilafranca, también hemos explicado juegos de sus pueblos) y después hemos hecho dos vídeos en los que jugamos a diferentes juegos.
Como siempre, podéis ver los juegos de los otros pueblos en la página del Proyecto Nuestros Pueblos


lunes, 7 de marzo de 2011

I QUEIXALETS TAMBÉ!



I queixalets també! Així es diu la Rondalla que vam treballar la setmana passada a classe. Però aquesta vegada va passar una cosa estranya. Resulta que la nostra mestra havia escrit la rondalla en l'ordinador i a l'hora d'imprimir-la s'havia barrejat tota. Estava dividida en deu trossos, i clar, ens va tocar ordenar-la. Vam repartir els fulls per parelles i vam anar llegint la nostra part en veu alta, fins que vam aconseguir, entre tots, ordenar-la. Després la vam llegir tota seguida i ens vam gravar en vídeo.

Si voleu escoltar la rondalla I queixalets també!, mireu el següent vídeo.



sábado, 5 de marzo de 2011

REPASAMOS NUESTRA ORTOGRAFÍA



En el blog de la Clase de Gregorio en Abrucena he encontrado un recurso con muchos juegos para que repaséis toda la ortografía que estamos dando en clase. Espero que entréis y practiquéis, puesto que hay actividades muy variadas de formar palabras, adivinazas, ordenar frases...

viernes, 4 de marzo de 2011

LES MASCOTES VÉNEN A CLASSE!

a

Avuí quan he arribat a la meua aula m'he dut una gran sorpresa, damunt de cada taula del meu alumnat hi havia un animalet. He preguntat què era allò, tants animals en classe de llengua, he arribat a pensar que volien aprendre valencià i matemàtiques. Però la resposta ha segut, que amb el mestre d'anglés estaven fent unes activitats d'intercanvi amb una escola de València i havien de presentar-los les seves mascotes, descrivint-les.
Imagineu, començar la classe i al moment una gallina que cacarejava o un gat que miolava...

RODOLINS AMB -IG


Ahir en classe de valencià vam estudiar la norma ortogràfica de x, tx i ig, i avuí hem inventat uns rodolins per posar en pràctica les paraules acabades en -ig. Ací podeu llegir alguns.

Estic de festeig,
perquè vaig al solfeig.

Dins de l'estoig
tinc un color roig.

Vaig de passeig
i després de bateig.
(Cristina Ivan)

Tinc un retolador roig
dins de l'estoig.

Vaig a solfeig
i després a passeig.

Si vols un desig
ves al safareig.
(Andrea Bellés)

Al mes de maig
tinc un bateig.

Tinc solfeig
i vaig a l'assaig.

Si vols un desig
ves al safareig.
(Nahika Prats)

miércoles, 2 de marzo de 2011

FOTOGRAFIAMOS VILAFRANCA

Esta semana hemos salido a la calle para fotografiar los lugares que más nos gustan de Vilafranca y de su término. Además, Guillem Monferrer, guía turístico de Vilafranca nos ha hecho una visita guiada por el casco antiguo, para que conociéramos los monumentos más importantes que hay allí y para contarnos curiosidades de nuestro pueblo. Queremos darle las gracias a Guillem por enseñarnos tantas cosas y por hacer que pasáramos una mañana muy agradable aprendiendo y disfrutando del casco antiguo de Vilafranca.
Una vez hemos tenido las fotos, cada alumno ha elegido las que más le gustaban para comentarlas. Finalmente hemos unido todos los comentarios y fotos y hemos elaborado una presentación. Esperamos que os guste y que aprendáis muchas cosas de Vilafranca.

Como cada semana, podéis ver los trabajos de los otros centros, en la página de NUESTROS PUEBLOS

martes, 1 de marzo de 2011

VISITA AL CASCO ANTIGUO

Para poder comentar los diferentes monumentos para proyecto colaborativo Nuestros Pueblos, y conocer mejor Vilafranca,  le pedimos a Guillem Monferrer, el guía turístico de nuestro pueblo, que nos hiciera una visita guiada por el casco antiguo.  Fue una actividad muy motivadora y provechosa, ya que aprendimos muchas cosas que no conociamos, cómo el lugar que ocupaba antiguamente la farmacia, dónde estaban los portales por los cuales se accedia al municipio o la diferencia entre diferentes casas modernistas de Vilafranca...
 Nuestra visita comenzó en la plaza Don Blasco, donde  Guillem nos explicó cuándo llegó a Vilafranca la electricidad, dónde estaba instalada la primera gasolinera de Vilafranca... y también vimos diferentes casas modernistas. Nuestra visita continuó por la calle San Miguel donde pudimos ver el lugar donde antiguamente había una nevera de nieve. Seguimos hasta llegar a la iglesia y torre del Conjurat, donde nos explicó el  motivo del nombre de esta torre. A continuaciósn pasamos por la calle Abadía, curiosa por la asimetría de sus casas;  llegamos hasta el portal de San Roque, el único que queda en el municipio y segiumos por la calle de San Roque. La próxima parada fue enfrente de la antigua Lonja, horno, escuela de niñas... Y finalmente subimos por la calle Mayor, destacando  y comparando diferentes casas  que allí se encuentran.
Aquí podéis ver algunas fotos de nuestra visita. Gracias, Guillem, por enseñarnos tantas cosas y ayuadarnos a realizar nuestro trabajo y presentar nuestro pueblo al resto de niños del proyecto.