El blog en altres llengües/ el blog en otras lenguas:

sábado, 30 de octubre de 2010

LOS PLAYMOBIL TAMBIÉN CELEBRAN HALLOWEEN


Podemos encontrar Playmobils, como se pudo disfrutar en la Exposición de Barbastro, representando todas las épocas de la historia y en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Halloween, fiesta que se celebra principalmente en los paises anglosajones, cada vez más se está introduciendo en nuestra cultura y los Playmobils no se podían perder una fiesta como ésta. Por ello, este año se han vestido de fantasmas, momias y dráculas, acompañados por una calabaza, para que todos los niños puedan jugar con ellos, y conta historias dejado volar su terroríficaaaa imaginación.

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL QUIJOTE INTERACTIVO

En el blog de Sonrisas de mil colores, he encontrado la primera versión del Quijote, interactiva, creada por La Biblioteca Nacional de España. En ella se puede ver y leer la primera y segunda partes completas, escuchando música de la época.


.


martes, 26 de octubre de 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

En el blog Bibliotics he encontrado una presentación realizada por Carmen Gil en la que habla de la vida de Miguel Hernández, del cuál, el 30 de octubre se celebra el centenario de su nacimiento.


lunes, 25 de octubre de 2010

LOS PREFIJOS


Hoy en clase de castellano, hemos repasado los prefijos, siendo éstos, sílabas que añadimos delante de algunas palabras para crear palabras derivadas. Después hemos inventado palabras nuevas añadiendo prefijos y hemos escrito las definiciones. Aqui podéis leer algunas.

Bimotor: moto que tiene dos motores que utilizan los padres para llegar a un sitio más pronto.
Polizapato: zapato que aprietas un botón y cambia de color. Se utiliza para salir a la calle.
(Nahika Prats)

Tricomida: aparato de cocina que sirve para hacer tres comidas a la vez.
Polilibros: persona uqe escribe muchos libros al día.
(Andrea Bellés)

Polimotor: coche que se usa para carreras y que tiene siete motores.
Triordenador: ordenador con tres pantallas.
(Linus)

Trimotor: camión con tres ruedas y tres motores, que va muy rápido.
Subpalacio: palacio que está debajo del agua.
(Denisa Ponea)

Tricabezas: animal o persona que tiene tres cabezas.
trilápiz: lápiz con tres colores.
(Joham Moreno)

Trizapato: tres zapatos apegados para cuando las moscas van de boda.
Bireloj: dos relojes apegados para ver la hora en aguja y en digital a la vez.
(Ana Tena)

Polimartillo: martillo capaz de clavar cuatro tachas en cinco segundo.
Poliruedas: robot que cambia todas las ruedas de un coche en doce segundo.
(Cristian Aparici)

Bitele: tele apegada a otra para ver dos canales a la vez.
Polibici: bicicleta muy larga de cuatro o más asientos y cinco manillares.
(Silvia Albert)

Subcoche: coche que transporta a los topos de un sitio a otro por debajo de la tierra.
Policuento: cuento que lo abres y hay muchísimos cuentos escritos.
(Elia Tena)

domingo, 24 de octubre de 2010

CONTE AGUT



Després de treballar les paraules agudes hem escrit contes on totes (o quasi totes) les paraules que aparegueren foren agudes. Pareix fàcil, però no ho és gens, proveu-lo i veureu.

ELS AMICS DE RAMON I MARTÍ

Ramon i Martí són dos germans que viuen a Berlín. Tenen molts animals; tenen un gat, un conill i un cavall. Son pare es diu Llorenç i sa mare Assumpció. Un dia amb el seu cosí Rubén van anar al zoo i van veure molts animals, però el que més els va agradar va ser el lleó. Per la nit van eixir a sopar i van pendre café i un tros de pastís.
Al dia següent Ramon estava malalt i li feia mal el cap i van anar al doctor. Per la nit Ramon es trobava millor i tots els veïns van sopar junts i jugaren a molts jocs, i el que més els va agradadar va ser el parxís i el dominó.
(Paula Mestre)

UNA NIT D'EXCURSIÓ

Martí i Rubén van anar d'excursió una nit. Martí es va fer un café i Rubén un pastís. a la nit se'n van anar d'excursió a París amb autobús. A l'arribar a París van veure a Ramon conduint un camió amb un lleó al costat, va baixar del camió i va sonar un coet de la universitat on es graduaven. Després es van ficar a tocar un instrument. A la nit, van anar l'habitació a descansar. Al cap d'un moment es van gitar al llit a dormir.
al matí, Martí es va alçar del llit i Rubén al moment; es van fer un got de llet i un tros de meló. Després van sortir amb el camió de Ramon a donar un passeig i es van trobar un gat menudet. Al cap d'uns moments Martí i rubén es van acomiadar de Ramon, van pujar a l'autobús i se'n van anar de París.
(Elia Tena)

lunes, 18 de octubre de 2010

COLORES Y MÁS COLORES

En una entrada anterior "Poema con un color" escribimos que habíamos leído y trabajado en clase el libro Colores y más Colores, para posteriormente, inventar nosotros poemas sobre los colores. Hoy hemos tenido una sorpresa y es que la autora de este libro, Mª Rosa Serdio, nos ha escrito un comentario al blog. Para agradecérselo, le hemos escrito un poema entre todos, con el color blanco.

EL BLANCO
La nieve es blanca,
los conejos son blancos,
blancos son mis dientes
y las nubes del cielo.

La sal del salero
la pared de mi clase
y los huevos de las gallinas.
¡Todo blanco!

Para Mª Rosa, de los alumnos de 4º

Si queréis ver la entrada que ha escrito en su blog, Mª Rosa sobre nosotros,  haced clic en el siguiente enlace: Clase de 5º y 6º  Gracias de parte de todos y enhorabuena por el libro.

domingo, 17 de octubre de 2010

HIPÓTESIS FANTÁSTICAS


¿QUÉ PASARÍA SI VILLAFRANCA FUERA UNA ISLA?

 Un día yo y mi familia nos íbamos a la playa, pero al irnos para Castellón, vimos a Vilafranca rodeada de agua. Fuimos a avisar a los vecinos y nos reunimos todos en la plaza Mayor. El alcalde propuso que nos compráramos barcos para salir de la isla. También propuso cambiar la Marie Claire por una industria de pescado. Cambiaron el nombre del pueblo por Islafranca y sacaron un montón de dinero en la industria de pescado y teníamos el mejor pescado. Cada año pescábamos  más, más y más pescado, hasta que al final tuvimos que ir a pescar fuera de la comarca e hicimos una alarma para atraer los peces dentro de la comarca.
 (Maria Peraire)

¿QUÉ PASARÍA SI ME ENCONTRARA UNA MÁQUINA DEL TIEMPO?
Una vez paseaba por el bosque con mis padres y mi perro y en medio del bosque ¡¡Bamm!! se oyó un ruido. Mi perro y yo subimos a ver qué pasaba y nos encontramos una máquina del tiempo. Yo me decidí a entrar y mi pero me siguió. sin querer apreté un botón rojo y de repente estábamos en otra era. Bajamos mi perro y yo y dije ¡estamos en la era romana!. Nos adentramos más al pueblo y vimos a un hombre y le pregunte:
- ¿Cómo se llama?
Y me respondió:
- Abraham, el hombre más viejo y sabio de toda Roma. 
Yo le dije si nos podría enseñar el pueblo y dijo:
- Sí, pero os lo enseñará mi hijo Bartolomé.
Así que emprendimos el camino hacia el pueblo. Bartolomé nos iba explicando las cosas y los lugares que había en el pueblo de Roma. Finalmente fuimos al circo de Roma y nos quedamos a verlo un rato. Cuando se terminó nos fuimos hacia la máquina del tiempo. Nos despedimos de Bartolomé y Abraham y volvimos al bosque y les conté a mis padres la historia que había vivido.
(Elia Tena)

¿QUÉ PASARÍA SI EN CLASE SE OLVIDARAN DEL DÍA DE CARNAVAL?
Si eso sucediera, el día de carnaval cuando me levantaría, empezaría a buscar el disfraz de extraterrestre y seguramente no lo encontraría porque mi madre lo tendría muy escondido. Depsués de buscar mucho rato, por fin lo encontraría, me lo pondría muy rápido y me iría corriendo a la escuela. Al llegar a clase todos los niños se asustarían mucho y se esconderían debajo de las mesas pensando que era un extraterrestre de verdad.
Me quitaría la máscara y todos verían que era yo; entonces irían todos a buscar bolsas de balsura para hacer disfraces de extraterrestre. Todos se disfrazarían, hasta la maestra y hariamos una gran fiesta en el colegio, y ya nunca más se olvidarían del carnaval.
(Lorena Sales)

viernes, 15 de octubre de 2010

POEMA CON UN COLOR


Hoy en clase de lengua castellana nos han presentado un libro que nos ha gustado mucho Colores y más colores de Rosa Serdio.  Y a  partir de este libro hemos elegido cada uno de nosotros el color que más nos gusta, pensando además cosas que son de ese color. Después de escribir un poema en la pizarra entre todos, con la ayuda de Vanesa, cada uno de nosotros ha inventado un poema con el color que más le gusta..
Aqui podéis leer algunos:

EL VERDE
Verdes mis ojos
verde la hoja de pino
también mi camisa
igual que la sonrisa.
El verde, mi color preferido

Mi goma es verde
los cactus verdes.
El verde de los árboles de España
igual que el verde de mi escuela.
El verde es el color más bello.
             (Cristina Ivan)


EL ROJO
Roja la rosa
roja la amapola
rojo mi estuche
y también mi mochila.
Rojo el fuego.

Roja mi camisa
igual como la sonrisa.
Rojo el pañuelo de San Fermín.
rojo el corazón del mar.
¡Rojo, mi color favorito!
                  (Ana Tena)

EL ROSA
Mi ropa es rosa,
mi material es rosa,
las flores también.
Las amapolas más bonitas.
¡Rosa,   mi color preferido!

Rosa es mi estuche
y mi agenda también.
Mi lápiz es rosa
y mi goma también.
¡Rosa, mi color preferido!
         (Denisa Ponea)

jueves, 14 de octubre de 2010

EIXIDA DE LA TARDOR


La setmana passada els alumnes de tota l'escola vam realitzar l'eixida de la tardor per tal de conèixer una part del terme. Ací deixo la narració d'un dels alumnes de 4t, en la que conta com va ser per a ell aquesta eixida. Al blog de l'escola http://escolavilafranca.blogspot.com podeu llegir també una petita explicació del que vam veure i conèixer així com algunes fotos de l'excursió.

EIXIDA DE LA TARDOR

El passat dimecres vam fer una eixida al camp fent una excursió a peu al mas de Tena, bé, rodejant-lo; el temps ens va acompanyar. Pel trajecte vam veure casetes de pedra de diferents formes, eren rectangulars, redones, de formes estranyes... També vam veure moltes parets de pedra, algunes tenien forats, que s'anomenen comptadors i que servien per a que els pastors pogueren comptar les ovelles. Vam veure porteres de fusta que estaven aguantades dins d'una pedra amb un forat i que s'anomena gorronera.
Pel matí vam esmorzar davall d'un arbre. Quina fam tenia! Després vam seguir caminant, recordo que vam veure una creu de fusta en molt mal estat i ens van contar que eixa creu estava allí per què un home va matar a un altre home anomenat Pedro. Després vam dinar i les mestres ens van deixar jugar una bona estona. Després vam anar a Sant Pere, jo me vaig quedar sense aigua, i després vam tornar al poble. Quan passàvem per la Font dels Gat tots volíem omplir d'aigua les nostres botelles i les mestres ens van dir que ja beuríem a l'escola, que ja estava prop.
Per fi vam arribar a l'escola i tots vam omplir les nostres botelles.
El dia va ser molt bonic, ens vam cansar molt, però pense que va valdre la pena i també que tot el que van conèixer és molt important, ja que els nostres avantpassats van ser molt llestos i ens van deixar tot el que vam veure.
(Alberto Falcó)

martes, 12 de octubre de 2010

RÈCORD GUINNESS EN L'EXPOSICIÓ DE PLAYMOBILS A BARBASTRO

Ahir vaig tenir la sort de visitar l'exposició de Playmobils a Barbastro (Huesca), ha qual ha batut el Record Guinness amb més de 68.800 figuretes "humanes", a les que cal sumar la resta de figuretes i accesoris.
Amb els coneguts "Clics" es pot estudiar la història de la Humanitat, passant per Grècia, Roma, guerres, batalles, la conquesta de l'espai, la vida al circ, al zoo, a la granja, a l'aeroport,... i inclús un partit de futbol en un gran camp. Tot açò i molt més es pot visitar a Barbastro fins el dia 20 d'octubre.
I com aquest blog és de llengua, com podem traure-li als Playmòbils una utilitat? Doncs molt fàcil, agafem una de les èpoques respresentades, per exemple Roma i els nostres alumnes hauran d'investigar i escriure sobre com era la vida en l'antiga Roma, a què es dedicaven els seus habitants, en què s'entretenien... O altra opció escriure sobre la vida al circ, a la granja...


viernes, 8 de octubre de 2010

HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Molts dels contes clàssics que us contes els vostres avis i àvies, així com els vostres pares i mares, els va inventar Hans Christian Andersen. En el següent vídeo podreu veure una presentació d'aquest narrador i escriptor dels contes més coneguts universalment.


(font: Ayuda para maestros)

lunes, 4 de octubre de 2010

DOCTOR AGUT, PLA I ESDRÚIXOL

Vos imagineu que en compte de tenir traumatòlegs, oftalmòlegs, dermatòlegs... només hi haguera tres doctors: el doctor agut, pla i esdrúixol? En aquest cas, si ens fera mal el cap aniríem al doctor agut, si ens fera mal l'estómac, al doctor pla i si ens fera mal la tràquea? Ja ho sabeu, veritat, aniríem al doctor esdrúixol.
Doncs avuí a classe de valencià hem fet un llistat llarg de parts del cos amb el metge al qual aniríem en cada cas. Mireu, mireu...

DOCTOR AGUT

Aniré al doctor agut si em fa mal:
Cul,
ull
queixal
dit
premolars
renyons
pulmons
cor
nas
turmell
(Ana Tena)

DOCTOR PLA

Aniré al doctor pla si em fa mal:
Alvèols
faringe
bufeta
vagina
esòfag
estómac
placenta
canines
uretra
esquena
orelles
(Lidia Borrás)

DOCTOR ESDRÚIXOL

Vaig a doctor Esdrúxol quan em fa mal:
pàncrees
glàndules sudorípares
tràquea
tíbia
artèries
ròtula
(Cristina Ivan)

viernes, 1 de octubre de 2010

REFRANES DEL MES DE OCTUBRE


Hacía la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar
Por San Simón, cada mosca vale un doblón.
La luna de Octubre siete días cubre y si llueve nueve.
En seco o en mojado, por San Lucas ten sembrado.
En octubre, el hogar de leña cubre.
La luna de octubre, siete lunas cubre
Octubre vinatero, padre del buen cuero.
Cuando octubre truena, viento lleva
El labrador para octubre sus deudas cubre.
En octubre de hoja el campo se cubre
San Fracisco trae la vela, San José la lleva
Octubre las mejores frutas pudre
Por San Simón (día 28), níspero a su sazón.
Octubre lluvioso, año copioso.
El agua de octubre, siete lunas cubre.